Beatriz Parreño y Soledad PuértolasEscritora de referencia en nuestro país y gran parte del mundo Soledad Puértolas nos abrió su casa el pasado mes de junio para mostrarnos sus cualidades culinarias, nosotras le mostramos nuestro producto: el Té y disfrutamos de una tarde muy animada.

Canal Cocina fue el responsable de este encuentro entre Soledad Puértolas y Beatriz Parreño. El lugar elegido la casa de la escritora a las afueras de Madrid, donde poder disfrutar de una buena conversación alrededor de un buen té. En la misma la propia Soledad nos confesó que le gusta mucho esta bebida, pero ¿cuándo prefiere tomarlo?

Un poco antes del mediodía es una hora estupenda, y también por la tarde, a partir de las cinco, como los ingleses... Son horas que se quedan un poco descolocadas. Al tomar el té, incluso al prepararlo, parece que todo se vuelve a centrar... 

Transmite paz y tranquilidad ¿es lo que espera de un buen Té?

!Ojala tuviera paz y tranquilidad! Son cosas muy deseables. Sí, el té ayuda. Es un rito que se hace pausadamente, disfrutándolo. Y cuando se trata de un buen té, mejor que mejor.

- Nos gustó mucho que relacionara a Beatriz, nuestra diseñadora, con una de sus personajes de Compañeras de Viaje ¿ha pensado en estos meses en escribir una obra con el mundo del Té como referencia?

Cuando conocí a Beatriz, que ella sí transmite paz y tranquilidad, me pareció que estaba sacada de un relato que yo misma había escrito. Fue algo casi mágico. En ocasiones así, es cuando se demuestra que la vida supera siempre a la literatura. No sé si el té ocupará un lugar principal en alguna novela mía, pero seguro que andará por ahí...

- ¿En qué está trabajando en estos momentos?

En cosas diversas. Lo más importante para mí es que estoy empezando una novela y me voy llenado de ideas y van entrelazándose y casando unas con otras...

- Además de su familia y la literatura, ¿cuáles son sus otras pasiones?

Tengo muchas aficiones. Me gusta mucho nadar, coser, cocinar. Y, cuando estoy en Galicia, hay dos cosas estupendas que me encanta hacer: ir al mercado a comprar pescado y salir de paseo con mi perro muy pronto por la mañana, cuando no hay nadie en la playa.

- Es difícil esta pregunta cuando ha conseguido prácticamente todo pero ¿qué le pide a la vida?

La vida no es una carrera de sucesivos logros. ¿Qué le pido?, que me siga interesando, y, por no dejar de pedir, que sea amable conmigo.

- ¿Y qué le pide a un buen libro?

Que me hable de algo especial, que me muestre algo, que me revele algo. Lo ideal es que después de leerlo, el libro se quede dentro de ti, se haga parte de ti. Te ha hecho pensar, o sentir... Te ha cambiado en algo.

Cara a Cara:

Olor: a ozono después de la lluvia sobre la yerba.

Sabor: ya que estamos hablando de té, el verde Templo Divino.

Especia: el cilantro

Destino: Oriente

Libro: El Quijote.

 

Beatriz Parreño junto a Soledad Puértolas en un momento de la enrevista