El té es una de las bebidas preferidas de los rusos desde hace más de tres siglos, cuando llegó procedente de China. En cuanto a nivel de consumo, solo lo superan las grandes potencias tradicionales del té como China, India y Japón. Comenzaron a beberlo por sus propiedades medicinales y, poco a poco, se empezó a servir después de la comida o como bebida independiente.

El Samovar

Los rusos tienen su propio rito para preparar y tomar el té. El Samovar es una tetera especialmente diseñada para preparar el té y servirlo. Consta de un recipiente con un tubo metálico en el centro. El recipiente se llenaba de agua y el tubo de carbón encendido, de tal manera que el agua hervía. En el exterior del recipiente hay un grifo desde el cual se servía el agua caliente en las tazas. Las hojas de té se hervían en una tetera especial, normalmente pequeña y de porcelana, que se colocaba encima del samovar para que se mantuviera caliente. A la hora de servir el té, se echaba un poco de la infusión de té concentrado de la tetera pequeña en la taza, y después se rellenaba hasta el final con el agua hirviendo del samovar.

Samovar

Formas y peculiaridades

Tomar té se convirtió en uno de los pasatiempos favoritos en Rusia. Tomaban el té con frecuencia y en grandes cantidades. Para servir el té utilizaban un colador que filtraba las hierbas. A los hombres se les servía el té en vasos con portavasos y a las mujeres, en tazas con platillos. Como regla se llenaba la taza hasta el borde como muestra de hospitalidad. Otra manera de tomar té era beberlo de los platillos, soplando la infusión, así el líquido se enfriaba más rápido. Estas dos costumbres aún se siguen manteniendo y suelen llamar la atención del extranjero que toma té en Rusia y no conoce el origen.

Además, se puede tomar de muchísimas formas diferentes: con leche, nata líquida, limón, miel, mermeladas, azúcar, bayas o alcohol. Y como acompañamiento, repostería, dulces variados e incluso sándwiches salados.

Nosotros contamos desde hace ya 13 años con un samovar en nuestra tienda en el Centro Comercial Val General de Albacete y lo usamos todos los días! Disponemos de dos tés rusos: Samovar Migchumg y Samovar Rusia Zariza. ¡Animaos a probarlos siguiendo su ritual!